EPS Moquegua brinda 24 horas de continuidad con 99% de cobertura en el servicio de agua potable
Empresa prestadora, que cuenta con asistencia técnica y financiera del Otass desde el 2015, garantiza calidad del recurso en favor de más de 70 mil pobladores
Tras más de siete años bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), la EPS Moquegua brinda hoy, 24 horas de continuidad en el servicio de agua potable con una cobertura de 99% por ciento en favor de más de 70 mil pobladores de los distritos de Moquegua, San Antonio y la Urbanización Jardines de Villa, en Samegua,
La empresa de saneamiento recibió desde su ingreso al RAT, un total de casi 15 millones provenientes del Estado, a través del MVCS y del Otass, que han contribuido a mejorar la gestión comercial, operacional y administrativa de la empresa con cara a la mejora de la prestación de los servicios para la población de Moquegua.
Con estas transferencias y con asistencia técnica del Organismo para el reflotamiento, se ha logrado que la empresa construya y equipe su laboratorio de control de calidad, para garantizar que el agua que brinda a la población sea apta para consumo humano.
“Para el Otass, la labor cumplida en la EPS Moquegua, la primera en ingresar al RAT, es de singular importancia por cuanto nos permite evidenciar que el esfuerzo y la dedicación con la que se realiza el trabajo de fortalecimiento y reflotamiento en las empresas prestadoras rinde resultados en favor de los usuarios y de la modernización de la prestación de los servicios, ya que este es un caso de éxito de la política sectorial”, afirmó Héctor Barreda Domínguez, director ejecutivo del organismo.
Cabe resaltar que el directivo participó del foro política pública “El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento y el Régimen de Apoyo Transitorio. Buenas Prácticas EPS Moquegua”, organizado por Anepssa Perú, el Otass y la empresa de saneamiento, evento que contó con la asistencia del alcalde provincial Abraham Cárdenas, quien resaltó la labor cumplida por el organismo en favor de la entidad moqueguana y la prestación de los servicios en la ciudad.
Actualización, equipamiento y optimización del servicio
La optimización y modernización con la reposición de equipos obsoletos como el de manejo de cloro, el detector de arsénico y el analizador de hierro, así como la compra e instalación de equipos electrónicos para manganeso en el ingreso de las PTAP Chen Chen y Yunguyo, ha sido fundamental para la empresa, ya que le permite a la EPS garantizar la calidad del agua potable que distribuye a los moqueguanos.
Otro beneficio inmediato fue la construcción de la infraestructura de las cámaras reguladoras de presión y sectorización de las redes de agua potable en Chen Chen y San Antonio, a fin de que el recurso sea distribuido en óptimas condiciones y sin dañar las conexiones intradomiciliarias. Además, pensando en favorecer a los usuarios, la empresa adquirió equipos para la detección y reparación de pérdidas por fugas no visibles, lo que ha permitido evitar filtraciones de la red matriz de agua potable e impedir la afectación y el deterioro de las viviendas.
Es importante mencionar, que con asistencia técnica del Otass, la EPS logró actualizar su catastro técnico y comercial, al igual que la micromedición que permiten a los usuarios realicen un pago justo por el agua que consumen. Estas medidas, incluyendo que el porcentaje de agua no facturada se mantiene en un promedio de 21%, han contribuido a optimizar la producción del agua potable y el cierre de brechas, toda vez, que se amplió y mejoró la cobertura del servicio para que más familias cuenten con agua potable en la periferia de Moquegua.